BRANDING

Conciencia de marca: qué es y cómo aplicarla

Muchas veces nos obsesionamos con estrategias de mkt, tácticas, campañas… pero el resultado no acompaña todo el trabajo y esfuerzo. 

Y luego venga a crear contenido, lead magnets, servicios nuevos, lanzamientos… a invertir en anuncios de pago y un sin fin de tareas. Pero, ni aun así llegas a la famosa cifra de los 6 ceros, ni a los 3 ceros ni a 2 ceros… Básicamente te quedas con el cero patatero… y esto deprime a cualquiera.

Normalmente esto pasa porque quieres ir demasiado rápido.
Quieres ir a correr una maratón sin antes haber corrido ni 5 km.

 

Te presento a un palabro de estos que nos gusta decir… Brand Awareness
El nombre suena difícil, pero entenderlo es simple y su utilidad es todavía más grande.

 

A partir de ahora este concepto le nombraremos CONCIENCIA DE MARCA, es un indicador que nos sirve para analizar cómo las empresas son asociadas a los productos o servicios que comercializan.

El objetivo de aumentar el Brand Awareness es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada positivamente por el público y se vuelva distinta ante el mercado.

¿qué econtrarás en este artículo?

Realmente esto es lo que tendría que trabajar cualquier marca des de sus inicios y, básicamente, siempre.

Porque los beneficios de trabajar y potenciar la conciencia de marca hace que todo el trabajo de marketing y las campañas que realices en un futuro tengan un mejor resultado, ya que al ser una marca reconocido creará esa conexión, esa tranquilidad que da relacionarse con alguien que ya conoces.

Además por supuesto, si fomentamos la confianza de un consumidor hacia una marca y la asociamos a valores positivos, aumentarán las posibilidades de que una persona compre varios productos de esa marca, aunque no tenga la necesidad en ese momento de adquirirlos, porque se mantendrá leal.

 

Pero no vayamos tan rápido.
Estos son los beneficios y resultados, la cuestión es cómo llegamos a esto.

 

Las marcas no son tangibles, sino que existen como construcciones sociales.

No son estáticas, pueden evolucionar lentamente con el tiempo y están sujetas al contexto.

Una marca depende de la memoria.

Y esto es un concepto clave a comprender alrededor de las marcas, el branding. Así como no tenemos el control total de nuestra memoria, tampoco controlamos qué asociaciones tenemos con una marca.

 

Si te digo Estrella Damm, es probable que pienses en el color rojo, la estrella dorada, la forma de la botella o quizás tengas recuerdos específicos que asocian Estrella Damm con el verano, las tardes con amigos, el mar.

Todo esto es por el Brand Awareness. La conciencia de marca.

El cerebro humano opera en 2 sistemas separados

El primer sistema se basa en el instinto y la intuición, mientras que el segundo sistema está marcado por el pensamiento racional.

Puede parecer que la gran mayoría de nuestro poder cerebral va hacia el pensamiento racional, pero en realidad, hasta el 95% de la información que procesamos pasa por el sistema basado en el instinto y la intuición.

Crear Conciencia de marca requiere utilizar y trabajar el primer sistema. El pensamiento racional simplemente no funciona para crear conciencia de marca, se requiere un enfoque basado más en las emociones.

Crear Conciencia de marca requiere tiempo.

Si bien el Marketing Digital se mueve a un ritmo vertiginoso y se buscan resultados inmediatos, el conocimiento de la marca solo se puede lograr durante períodos de tiempo significativos. Piensa en el futuro a mediano y largo plazo. Piensa en la estabilidad y crecimiento.

 

El conocimiento de marca es importante porque permite el crecimiento de la marca. Así de sencillo y así de laborioso.

 

Para lograrlo, debes dirigirte a un público más amplio.

Me explico, debes tener un cliente potencial trabajado, saber a quién se dirige tu marca, o sea quien necesita o anhela lo que tú ofreces y lo pudo pagar.

Pero la clave del Conocimiento de marca es cómo influir en las personas que hoy no están en el mercado. Dirigirte a compradores potenciales que están dentro y fuera del mercado, así puedes lograr el crecimiento. Así cuando una persona esté lista para la inversión, tu marca estará firmemente establecida en su mente.

¿Cómo hacer y aumentar la conciencia de una marca?

Los objetivos para aumentar esa métrica son: ganancia de notoriedad, mejorías en las percepciones y distinción de la marca.

Hacer que una marca se vuelva más conocida es posible a través de una serie de acciones de divulgación y distribución orientadas hacia su público objetivo.

Volver una empresa única y especial en los pensamientos de los consumidores pide un trabajo de gestión de marcas, de branding.

8 prácticas para mejorar tu conocimiento de marca:

1. Ponle una personalidad única para la marca

Esa es una de las principales estrategias de branding y conciencia de marca.

Las relaciones entre las personas se rigen sobre todo por la personalidad que tenemos. Una persona puede ser más afín a una o a otra por su compenetración, porque comparten gustos, porque tiene personalidades similares, porque comparten valores, estilos de vida, etc.

Por eso, a la hora de crear una marca y darle significado, recurrimos a otorgarle una personalidad de marca.
De esta manera tenemos una figura referente que nos ayuda a saber cómo comunicar y transmitir lo que representa la marca. A asociarle elementos gráficos y crear un universo visual para mantener así la coherencia.

La personalidad de marca humaniza un negocio y, por tanto, lo acerca a los clientes y crea ese feeling. El amor a primera vista.

Potencia la memoria hacia la marca.

2. Diferencia tu identidad visual

Además de la personalidad, la identidad visual de una marca también debe ser única. De hecho, ese punto debería ser lo más distinto posible.

Al final, los valores son compartidos por diferentes marcas. Por ejemplo, si hablamos de lujo, velocidad, tecnología o humor, seguramente recordarás más de una marca para cada una de esas características.

Sin embargo, si alguien te enseña una manzana mordida en un móvil, vas a saber que se trata de un producto de Apple, ¿verdad que sí?

 

Es complicado llegar a un nivel de reconocimiento visual tan alto, lo sé, pero por lo menos apuesta por una combinación de colores, tipografías y símbolos que no dejen que confundan tu marca con otra.
Y esto si se puede conseguir. Trabajando desde la base, las entrañas de la marca: la historia que hay detrás, los valores, la metodología, tu punto fuerte…
Planteando quién eres, qué haces y POR QUÉ lo haces. Todo esto se puede traducir en elementos visuales que te hagan diferenciar del resto de empresas de sector.

No caigas en lo básico y típico, por ejemplo, si tienes una pastelería no pongas en tu logo un pastel tal cual, logos e identidades así hay tropecientas mil.

 

Un ejercicio para saber a qué nivel de diferenciación está tu identidad corporativa es poniendo tu logo alrededor de logos de la competencia.
¿Cuál destaca?
¿Qué elementos se repiten en 2 o 3 marcas? ¿tú marca también tiene estos mismos elementos como identidad?

A partir de aquí saca conclusiones.

Si quieres profundizar un poco más en la barra libre de recursos gratis encontrarás un descargable para hacer autoauditoria de tu marca y poner todas las piezas encima de la mesa.

3. Crea programas de fidelización

Al invertir en programas de fidelización tu empresa le da una recompensa a aquellos clientes que promocionan tu marca y te traen nuevos compradores.
El objetivo principal es terminar de enamorar a los clientes para que ellos mismos sean los principales evangelizadores de tu marca.

Un ejemplo de quien ha hecho ese tipo de programa es Dropbox. Cuando empezó el servicio ofrecía más espacio de almacenamiento en la nube para cada usuario que le trajese otro usuario como cliente de Dropbox.

 

– Ofrece a tus clientes algo a lo que solo pueden optar ellos: regalos, productos que aún no están en el mercado, espacios exclusivos para tus clientes para hacer networking, descuentos, etc.

– También puedes ofrecer productos freemium para captar la atención de clientes potenciales: déjales probar tu producto o servicio de forma gratuita, y enamórales para que acaben adquiriendo la versión de pago.

4. Personaliza regalos con tu marca

¿Has pensado en crear tazas, llaveros o bolígrafos personalizados con la identidad visual de tu empresa?
Ese tipo de regalitos son muy útiles para el público y hace que lleven tu marca con ellos en su rutina diaria.

Además, puedes regalarlos en los eventos patrocinados por tu empresa o en networkings o en puntos de venta de tu marca.
Lo más importante es que las personas siempre estén acordándose de tu marca.

Ideal no solo para atraer clientes potenciales, también para sorprender y sacar una sonrisa a clientes en activo.
Los regalos no son solo para gente nueva o para fechas especiales, por ejemplo navidad.

 

Puedes plantear un regalito cuando alguien te compra o a terminado un servicio contigo.

Por ejemplo:

– en una tienda, puedes regalar una bolsa para que ponga la compra, o una muestra de otro producto que tengas en tu negocio, así prueba otras opciones y puede que vuelva para comprarlo. 
Esto lo puedes aplicar tanto en tiendas físicas como online, dentro del paquete que envías con el producto.

– servicios: puedes enviar una caja con detalles relacionados con el servicio o tu marca para darle las gracias por su compra y confiar contigo y tu servicio.

– puedes inventarte fechas que quieras celebrar en tu marca y no seguir las fechas señaladas donde tooodo el mundo hace alguna campaña o lanzamiento, así te desmarcas.

– cuando haces lanzamientos

– cuando estas de celebración, por ejemplo, estrenas web, puedes enviar detallitos a clientes, proveedores, etc. para que celebren contigo y lo compartan en las redes. Así la celebración de una es la celebración de muchos! 😉

 

Por supuesto todos estos detalles, regalos, deben tener un hilo conductor con tu marca. Que se respire tu personalidad, tu identidad visual y tu comunicación.

5. Patrocina eventos y proyectos

Alguna vez te has preguntado ¿por qué será que algunas marcas invierten millones en patrocinar grandes eventos, a famosos o para apoyar proyectos sociales? Si piensas que la respuesta es aumentar las ventas, no te has equivocado. Pero ese no es el enfoque principal.

Cuando Heineken patrocina la Liga de Campeones de Europa de fútbol, la marca no espera los aficionados simplemente consuman sus cervezas en los estadios donde se juega.
La verdadera intención es hacer que su marca de la vuelta alrededor del mundo, es marcar su presencia en la mente de los consumidores y asociarse a los valores que la Champions League difunde en el público, como el espectáculo, la emoción y el placer de ver un buen partido de fútbol.

Vale, este ejemplo seguro que está a años luz de tu empresa y tus posibilidades, pero te invito a estudiar esta estrategia y adaptarla a tu alcance.
Colabora con otras marcas para hacer llegar a otros sectores o mercados tu producto o servicio

Otro tipo de patrocinios son las colaboraciones que se hacen con una finalidad social.
Puedes crear un producto o servicio donde parte de los beneficios vayan a una fundación o asociación para ayudar en cierta labor social.

Lo importante es que debes tener claro cuál es el objetivo del patrocinio.

6. Eventos

Organizar o asistir en saraos, en eventos, siempre es buena idea.
Para la desconexión y chute de energía y para trabajar la conciencia de marca.


Puedes organizar un evento tu o en colaboración con otras marcas para llegar a más público y conocimiento.

O puedes  participar en un evento organizado por terceros. De esta manera conseguirás que tu marca sea reconocida dentro del sector o se considere una de las más reputadas por estar dentro del evento.

Aprovecha en estos eventos para ganar la confianza de los asistentes y realizar workshops o charlas innovadoras.

O simplemente asiste en eventos donde los asistentes sean tu público potencial de hoy o de un futuro, para empezar una relación, una conexión. Trabajar la conciencia de marca.

7. Haz marketing de contenidos

La conciencia de marca es uno de los objetivos del marketing de contenidos. Y lo más interesante es que esta estrategia, la de mkt de contenidos, puede hacer que una marca sea más conocida, sea recordada y pueda diferenciarse. Así que se retroalimentan. Son el tándem perfecto.

Esto sucede porque el enfoque de ese tipo de marketing es la producción de contenidos con alto valor para un público objetivo específico.

Además cuando más útil y bien presentada este la infomración, más se compartirá y mayor alcance obtendrá.

 

Puedes enfocar los contenidos de distitna forma, por ejemplo:

  • storytelling: crear una historia alrededor de la marca para humanizarla y crear conexión.
  • encontrar puntos de dolor en las diferentes fases del cliente y adaptar el contenido a cada una de ellas para que cliente potencial se sienta identificado con el conenido que ofreces.

Hay diferentes tipos de contenidos, adaptados según el formato: artículos de blog, podcasts, webinars, radio, televisión, etc.

8. Posiciona bien tu empresa en Google

Hay una falsa creencia de que las empresas que aparecen en las primeras posiciones son empresas más fiables o que son referentes del tema en concreto que el usuario ha buscado. Y esto no es del todo verdad.

 

Google suele privilegiar las webs que ofrecen las mejores experiencias de uso para sus visitantes.

Por lo tanto, considera trabajar correctamente tanto la parte visible de la web, es decir lo que ve el usuario, como la parte interna de la web, o sea lo que ve Google.

 

Trabaja correctamente la estructura de la web, la maquetación y las etiquetas. Que una web esté hecha sin código o con herramientas de drag&drop (elementor, divi, visual composer, etc.) no quiere decir que tengas una web trabajada correctamente.
Estas herramientas están muy bien para autogestionarte la web, pero la base de una web es la que es y esto no ha cambiado, y a Google le da igual lo que utilices para crear la web, a el le interesa la estructura, el esqueleto de la web, el código.

A parte de la estrucutra, debes hablar con google a través de estrategias de SEO. En este punto puedes aprofundizar más o menos, pero los básicos, lo esencial y más mínimo del SEO, es innegociable.

¿No sabes si estás trabajando correctamente este punto? ¿si tu web está ayudando en trabajar correctamente la conciencia de tu marca?

Con mi servicio auditoria de web, haré un estudio interno y externo de tu web, comprobaré cómo te comunicas con Google, la estructura de tu web, la experiencia de usuario cuando entra en tu web. Todo esto explicado en un informe y una reunión para aclarar los puntos y resolver dudas.

Si te interesa que haga un repaso a las entrañas de tu web, simplemente ponte en contacto en hola@comarta.com y te explico los pasos a seguir.

 

¡Felicidades! ya sabes un nuevo palabro, de estos que nos gusta tanto decir.

Pero lo importante es que entiendas la importancia de trabajar la CONCIENCIA DE MARCA, y que tu marca va más allá del logo.

Escoge 1 o 2 puntos para mejorar la conciencia de tu marca y ¡pasa a la acción!
Da igual los años que tenga tu marca, el tiempo de recorrido con tu proyecto, esto es un trabajo para toda la vida, porque las marcas están vivas! y esto quiere decir evolución, avance y crecimiento.

 

Dime, has trabajado ya alguno de los puntos?
¿qué punto vas a trabajar este año para mejorar o potenciar la conciencia de marca?