la importancia de crear una marca

MARCA, BRANDING, LOGO...

La importancia de crear una marca

Las palabras marca, branding, imagen corporativa, identidad corporativa, logo… a día de hoy están en boca de todos, sobre todo si eres emprendedor. Pero todas estas palabras son conceptos totalmente distintos y hay mucha confusión a la hora de utilizarlos.

Hoy te quiero explicar de forma muy sencilla la importancia de crear una marca. 
Ya te adelanto que es un trabajo para toda la vida. Y que tener un simple logo NO es tener una marca.

¿qué es una marca?

Una marca permite diferenciar una empresa, un negocio o a una persona del resto de su competencia.
Es una identificación y una personalidad que se creará en la mente de tu público objetivo. Y este concepto te definirá a ti, a tu negocio, a tus productos o a tus servicios, como algo exclusivo que te diferencia de los demás.

Una marca son todos los activos tangibles e intangibles que están en la mente de los consumidores.

¿qué econtrarás en este artículo?

Hay una creencia muy extendida en el mundo del emprendimiento en la que se vincula el branding únicamente con el diseño o la identidad corporativa. Lo que lleva a creer que «una marca es un logotipo» o que «branding es solo diseño». Nada más lejos de la realidad.

Una marca tiene personalidad propia, carácter y muchos elementos que la hacen cobrar vida.
Y se hace palpable gracias a la comunicación. Enviando un mensaje.

Y este mensaje puede ser enviado a través del diseño, los colores, las tipografías, los materiales, las palabras, una experiencia, un tono de voz, unos ideales, una actitud, la web, el negocio físico…

En general todas las acciones que hagas con tu negocio.

Cuando creas una marca no solo cuenta el diseño, cierto es que tanto tu logotipo, como tu identidad corporativa y tu página web son lo primero que verán de ti, y por tanto, el primer recuerdo que crearás en la mente de tus clientes o posibles clientes.

Pero esto solo es la imagen. Sí, es un factor muy importante, pues será tu primera impresión, pero hay algo más que debes tener en cuenta.
Ese algo, como te dije unos párrafos más arriba es la personalidad de tu marca.

La personalidad se define por tus acciones, tus contenidos, tus eslóganes y sobre todo por tus valores corporativos.

Tu marca la empezarás a crear en cuanto empieces a comunicarla y la seguirás creando hasta el fin de sus días. Así que lo primero que debes hacer antes de contratar cualquier diseño es averiguar cuál es el mensaje de tu marca.

Resumiendo, cuando lo que dices que eres (identidad corporativa) es igual a lo que percibe tu público (imagen corporativa) significa que estás comunicando adecuadamente y por tanto, estás dejando la marca que tú quieres dejar.

Es decir, hacer branding no es ni más ni menos que cuidar de tu marca día tras día.
Y esta puede evolucionar, cambiar y adaptarse según el momento que vive la marca y su comunicación.

Las marcas están vivas y como las personas, no siempre vestimos y pensamos igual toda la vida. Evolucionamos y cambiamos.

Llegados a este punto, creo que está bastante clara la importancia de tener tu propia marca, ya que es la que te ayudará a comunicar, conectar y a relacionarte con tus clientes.

Pero si aún no lo tienes del todo claro, te cuento

Los principales factores que definen la importancia de crear una marca:

Así es, una marca no solo te identifica y te diferencia del resto de tu competencia, sino que sirve para que otras personas también se sientan identificadas. Y esto no es una tarea para empresas grandes o grandes presupuestos, esto es para todos.

Algunos ejemplos de marcas reconocidas

Como te comentaba en la newsletter.

Hago una pequeña pausa… si quieres subscribirte y recibir cada mes un número nuevo de la newsletter Coma, te dejo el link aquí abajo. Hablamos de diseño, marca, web y porque no un poco de la vida.
Te llevas exclusivas y noticias que no salen en ningún otro canal 😉

Ahora sí,  seguimos. Como te decía, en La Casa de Papel han trabajado una serie de elementos y un mensaje que ha conectado con su público, de tal forma que cuando, por ejemplo, ves un mono rojo lo relacionas con la serie.

Y esto es lo que todo emprendedor debe conseguir con su marca, está claro que en la medida y proporción del proyecto. Siempre debes llevarlo a tu terreno y adaptarlo a tus necesidades.

 

Por ejemplo, una marca personal que ha trabajado muy bien su marca es Charuca.
Ha trabajado muy bien su comunicación, su mensaje. A través de elementos visuales; con sus inconfundibles puntos, de su tono de voz; cercano y empoderando a las mujeres, entre otros elementos de comunicación. Convirtiéndose así no solo en una marca de agendas sino en una marca que ha creado una comunidad de Jefas de su vida y de su negocio.
Y no creas que siempre haya sido así, ha evolucionado y crecido según el momento en el que se encontraba ella y su negocio. Escuchándose a ella y a su público.

Crea tu estrategia de marca pensando en las personas a quien te diriges, no en ti o tus gustos.


Crear una marca es un trabajo para toda la vida.

No pienses que cuando te entregan tu identidad corporativa (logos, colores, tipografías, etc.) ya lo tienes todos. 
No, no… esto solo acaba de empezar 😉

 

¿crees que es importante crear una marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

¿qué puedo hacer por ti?

Las pequeñas empresas y los emprendedores también necesitan a un profesional que le ayude a moldear sus mejores proyectos.

Porque un buen diseño también es importante para tí, para tu empresa.

Estoy encantada de verte por aquí. Tanto si estás aquí para cotillear como si estás aquí porqué ha llegado el momento.

El momento de ponerse serios e ir un paso más allá con tu proyecto.

Vamos a darle un meneo a tu marca.

Identidad corporativa

Estrategia de marca

Diseño gráfico

Diseño web

Diseño digital

Diseño landing page + lead magnet para crecer

Servicio marcas prediseñadas y semipersonalizables

Recursos, descargables… gratuitos. Para aprender y poner a prueba tu marca y tu web

¿Necesitas más?

Me encantan los retos, vamos hablar hola@comarta.com
Antes de cualquier proyecto me gusta hablar cara a cara o cara a pantalla, depende de donde vivas. Así te podré ayudar mejor y ofrecer lo que necesites por el momento en el que estes tú y tu marca.

¿y tú, quien eres?

Todo empezó hace mucho tiempo atrás sentada delante de un piano, o puede que fuera el día que decidí que quería ir a clases de dibujo o cuando me fascinaba el interiorismo. Pero lo más seguro que la locura empezó a empoderarse de mí cuando empece a guardar tarjetas, carteles, papelería con diseños que me fascinaban a la vista y al tacto.

Pero supongo que no hace falta ir tan atrás para presentarme y explicar mi proyecto.

Mi proyecto personal, mi pequeño ladrón de tiempo empezó en el año caótica por excelencia, el 2020. Aunque siempre he estado envuelta de trabajos, proyectos, cursos y lecturas de diseño, de marcas, de webs, estrategias, identidades corporativas y un sin fin de puntos suspensivos…

Disfruto creando, maquinando y diseñando por eso me dedico a diseñar marcas y todo el universo que hay en ellas. Y a crear webs que te ayuden a crecer. Siempre con coherencia y estrategia para brillar en este mundo caótico 💫

Sí, lo confieso, cuando me dicen; bueno sí, algo así está bien, algo rápido. Mi neurona entra en colapso.

No entiendo las palabras rápido y diseño juntas.

Del mismo modo que no irías a una reunión en pijama y pantuflas no entiendo como uno puede presentarse al mundo sin cabeza y a lo loco.

El amor a primera vista existe.

Como una canción que te hace recordar un momento, un dibujo de tu hijo que pones en la nevera, un olor que te hace retroceder en el tiempo. Una marca debe crear una experiencia, una conexión, un recuerdo que haga que acudan a ti.

A todo esto me presento, soy Marta Condom y como habrás leído tengo un apellido como mínimo peculiar, por esto me puedes encontrar en el gran mundo online como comarta o Marta Co.

¿y ahora qué?

– Puedes cerrar este pop up «x» y darle clic en el siguiente link «¿qué puedo hacer por ti?»

o

– Puedes abrir tu regalo.
¡Sorpresa!
Te regalo 1h de asesoría, charla, consultoría, reunión… la palabra que utilices no es lo importante… Lo importante es que te regalo 1 hora de mi cerebro. Para hablar de tu marca, web, estrategia, de la vida…
¿Cómo lo haremos?
Muy fácil dale aquí hola@comarta.com y después ya te explico y agendamos día y hora.

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Marta Co. - estudio diseño corporativo, si tienes cualquier duda sobre mis servicios no dudes en escribirme un whatsapp y te responderé en cuanto lo vea :)