IDENTIDAD CORPORATIVA
¿Qué personalidad tiene tu marca? - parte 1
La mente y la marca.
Siempre que se habla de las marcas, de la identidad corporativa, de branding, se dice que debe conectar con tu cliente, que debe reflejar tus valores, que la elección de los colores y las tipografías ayuda a comunicar una cosa u otra.
Pero…
¿qué quiere decir exactamente esto?
¿qué quiere decir que tu marca debe conectar con tu cliente?
Si estamos hablando de algo diseñado, sin ninguna animación, lo ves impreso o en pantalla. Cómo la gente pretende que este logo haga todo esto.
¿brujería?
¿magia?
Nada de todo esto, pero si psicología y estrategia. Y sobretodo empezar a construir tu marca des del principio.
Las relaciones entre las personas se rigen sobretodo por la personalidad que tenemos. Una persona puede ser más afín a una o a otra por su compenetración, porque comparten gustos, porque tiene personalidades similares, porque comparten valores, estilos de vida, etc.
Por eso, a la hora de crear una marca y darle significado, recurrimos a otorgarle una personalidad de marca.
De esta manera tenemos una figura referente que nos ayuda a saber cómo comunicar y transmitir lo que representa la marca. A asociarle elementos gráficos y crear un universo visual para mantener así la coherencia.
La personalidad de marca humaniza un negocio y, por tanto, lo acerca a los clientes y crea ese feeling. El amor a primera vista.
¿qué encontrarás en este artículo?
¿por qué asociar una personalidad de marca a tu negocio?
Al dotar a una marca de personalidad, le estamos aportando emociones y experiencias. Las personas conectamos mucho más con ella: nos identificamos con ella, pensamos como ella, la adoptamos en nuestra vida, e incluso nos sentimos parte de la marca.
Carl Gustav Jung, discípulo avanzado y colaborador de Freud. Se dio cuenta que que los rasgos de carácter de las personas se pueden agrupar en 12 perfiles de personalidad distintos. Los 12 arquetipos.
Es decir, existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.
Independientemente de la cultura y el contexto, los individuos somos propensos a tener el mismo tipo de debilidades, miedos y aspiraciones.
De hecho el comportamiento humano, puede resumirse en 4 grandes ejes, según sus motivaciones:
– Estabilidad, Control, Seguridad
– Independencia, Exploración
– Pertenencia, Confort
– Riesgo, dominio
¿Hay excepciones?
Por supuesto, las excepciones son las que hacen rica la vida. Pero es una base muy potente, la cual muchas marcas top lo utilizan para conectar con su cliente principal.
Las personas somos bastante complejas pero la personalidad de una marca no lo es tanto y, desde unos años, se ha adaptado este sistema para identificarlas.
¿qué son los arquetipos y qué tienen que ver con tu marca?
Según Jung, el comportamiento de las personas se basa en unos patrones muy definidos: los arquetipos.
Cada uno de nosotros procesa las emociones y se relaciona con los demás en base a uno de estos 12 modelos de comportamiento.
Lo más curioso de todo esto es que muchos de los personajes que vemos en las películas, las series y los libros también están basados en estos 12 arquetipos.
Piensa en Blancanieves y sus enanitos: cada personaje cumple un patrón de personalidad y sigue unas determinadas “reglas”.
O con los personajes de Friends, cada uno tiene una personalidad muy marcada y estoy segura que tienes uno con el que te sientes más identificada.
Como espectadores, reconocemos esos personajes y nos identificamos con ellos porque ese comportamiento los hace humanos. Los 12 arquetipos de personalidad forman parte de un inconsciente colectivo que todos compartimos.
Aunque no nos demos cuenta, están metidos en lo más profundo de nuestro cerebro.
Estos mismos patrones se pueden usar para crear marcas. De hecho, en el mundo del marketing hace tiempo que se usa esta metodología.
Y esa conexión es la que debes conseguir con tu marca.
¿cómo te quedas?
LOS ARQUETIPOS DE TU PERSONALIDAD DE MARCA
Ahora te voy a presentar los primeros perfiles. Y cómo los aplican algunas marcas bastante famosas para que los puedas entender mejor.
Pero como siempre, adáptalo a tu situación, a tu marca y a lo que quieres conseguir.
Motivación 1: estabilidad y control
La cuidadora:
Es una marca con clara vocación maternal, cuyo genuino objetivo es proteger y ayudar a los demás. Es generosa, con gran capacidad de escucha y no le gusta el egoísmo. Se hace responsable de las preocupaciones y problemas de sus clientes.
Una marca que cuida de sus clientes y sus familias. Se convierte en un escudo protector contra los peligros de la vida diaria.
Marcas: Sanex / Danone / Volvo / Mapfre
La creadora:
Una marca con imaginación, personalidad, gusto y talento para la creación. Se convierten en una herramienta para que sus clientes expresen su creatividad e imaginación.
Su enfoque es cualitativo: no le interesa el rendimiento, ni la fama. Crea productos de valor duradero a través de crear una cultura propia basada en la imaginación y la creatividad. Por eso, anima a sus clientes a expresarse, sea de forma propia o haciendo tangibles sus ideas.
Marcas: Lego / Adobe / Apple / Sony / Swatch
La líder:
Es la que dicta las reglas. Le gusta tener el control y odia las situaciones caóticas. No se deja llevar por las emociones.
La marca líder promueve la estabilidad y el orden.
Tiene capacidad de decisión, disciplina y es muy exigente consigo misma. Transmiten sensación de poder por eso busca juntarse con la élite, personas que, como ella, no se conforman con la mediocridad. A la hora de alcanzar sus objetivos, es determinada, segura.
Marcas: Amazon / Hugo Boss / Microsoft / IBM / Mercedes / Rolex
Motivación 2: independencia y exploración
La inocente:
La marca inocente anima a los demás a ver lo positivo en cada cosa y a vivir momentos bonitos. Es altamente empática, honesta y siempre tiene a los demás muy en cuenta.
Una marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la niñez y la inocencia pura. Una eterna optimista.
No le gusta para nada complicarse la vida.
Una marca que «vende» simplicidad y buen rollo. Sus mensajes son directos y sin complicaciones.
Marcas: Yoigo / Oreo / Haribo / Nintendo / Coca-Cola / Scottex
La exploradora:
Es una marca independiente, atrevida y libre. Busca realizarse siguiendo su propio camino e inspira a los demás a explorar el mundo, literalmente o no, para encontrar el suyo.
Sin barreras, ni control.
Ama la libertad y no soporta estar encerrada. Una marca exploradora quiere que sus clientes vivan experiencias nuevas y emocionantes
La sabia:
Busca la verdad por encima de todo. Cree en la importancia del conocimiento y quiere transmitir su sabiduría a los demás. Cuyo objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y donde la información y el conocimiento es la base de la marca. Busca siempre la mejor formación e información para mejorar su servicio o producto
Se convierte en una fuente de información fiable. Tiene credibilidad.
Le motiva restablecer la verdad y nada le molesta más que la difusión de información incompleta o falsa.
Es una marca que “vende” aprendizaje continuo y conocimiento.
Marcas: CNN / Google / TEDx / Philips
Estoy segura que ahora veras con otros ojos los anuncios de estas marcas. Y entenderás mucho más porqué tienes ese feeling.
¿te has sentido identificada con algún arquetipo?
No te preocupes, si no has encontrado la personalidad en estos 6 primeros perfiles, aquí puedes ver el resto de arquetipos de personalidad de marca.
Si estás en la fase inicial de la creación de marca y estás tratando de definir tu posicionamiento y tu personalidad, puedes tomar tu arquetipo favorito como punto de partida.
Te ayudará a mantener una identidad coherente y a establecer la estrategia de marca y de comunicación.
Si sabes cómo eres, sabrás cómo comportarte y qué decir.
Si te has sentido identificada con algún perfil, me gustará saberlo en los comentarios.